martes, 21 de abril de 2009

ARTICULO.MAS HONESTIDAD Y ORDEN EN VEGUETA.RESPUESTA AL GRUPO PRO&CONTRA.


Articulo
Carlos Franco Pacheco(*)
17.04.09

MAS HONESTIDAD Y ORDEN EN VEGUETA. RESPUESTA AL GRUPO PRO&CONTRA.


En el siguiente artículo no tomo ninguna decisión, no apoyo ni ataco al grupo de personas que voy a considerar a continuación. Partamos de la siguiente pregunta:¿Que pasaría si se permite la instalación de actividades sensibles ambientales en Vegueta?.Lo primero que sucedería es que perdamos el titulo de distrito turismo. El alcalde José Li tomó todas las decisiones para que eso no ocurra. Eso lo deduzco de mi breve plazo como Director de Servicios a la Comunidad y Participación Vecinal de Vegueta.Por otra parte, el grupo Pro&contra desinforma.

El Grupo Pro&contra, en la edición abril 2009 desinforma a la población de Vegueta sobre lo que significa las amenazas que la asechan.Eso es lo que deduzco al analizar frases carentes de veracidad, credibilidad y ética, que publica en la editorial y una nota de redacción que aparecen en las paginas 4 y 7.

Sin embargo, se podrían producir graves distorsiones en nuestra juventud. Un aspecto es que concluye que el contrato de la explotación de PETROTECH ya se anuló. Esto es una mentira del tamaño del embarcadero de minerales que pretende instalar el Grupo Romero. Eso es lo que deduzco al leer "pues su asesoría parece que será en vano,porque parece que dicho contrato ya se anuló". La pregunta es obvia ¿A quien quiere engañar?

Lo irónico y sarcástico del caso, es que el contrato PETROTECH no está anulado, ni fue en vano que José Li me convocó para que lo asesore por este caso. Tanto así, que el director del Grupo Pro&contra, se apareció unos minutos en el segundo taller informativo de PETROTECH el jueves 16 de abril, en Huacho. Al parecer,lo único que le interesó es entrevistar al representante de PETROTECH. El interés de tener información me llevó a viajar de Lima a Huacho al segundo taller.

Viaje a Huacho para conocer sobre lo que significa el proyecto PETROTECH y conocer quienes defienden al PUEBLO Y quien o quienes son los "IDEOLOGOS" Y "CANTORES DE CORO OFICIALISTA" pro- CENTRALISTAS ,y ese propósito, me di con la sorpresa que el Grupopro&contra no tomo la palabra. Más, a pesar, que el Grupo Pro&contra afirma que el contrato está anulado.

Y en cuanto a PETROTECH afirmó que el contrato fue firmado por Alan Garcia Perez personaje a quien admira Luis Bernal todos los dias y que se desvela para que siga Vegueta bloqueado. Además, el Grupo&contra confunde a la población señalando que Carlos Franco es ex-denunciante de Alan Garcia, cuando en realidad soy un critico a la gestión del dictador Alan Garcia, entre otras, por que dispuso que el Grupo Romero se apropie de Punta Vegueta para instalar una actividad sensible como un embarcadero de minerales.

Pero, el Grupo Pro&contra es más insensible. En el fraseo editorial "..ordenanza de la que sin embargo la mayoría de la población no sabe en qué consiste debido a que no hay comunicación eficaz entre la municipalidad y ciudadania". Lo que deja claro, la cantinflada de Luis Bernal es que, la Ordenanza fue publicada en un medio de circulación huaralina y está difundida en el mural municipal. Pero, lo que infiere el Grupo Pro&contra es que la comuna debe informar sobre la consulta popular y de lo que significa, en circunstancia que está en trámite ante el JNE.Debo REITERAR, que las consultas son organizadas por el JNE, y ellos, primero deben aprobarla. Informar sobre la consulta es generar expectativas, sobre una decisión que el JNE no ha tomado. El proceso recoge la experiencia de Tambogrande, Huancabamba y Paita.

Es por lo demás sarcástico que diga que está a favor de la consulta, y por otro lado, abra sus paginas para confundir a la población señalando que "el referéndum se enfría", sin aclarar a los veguetanos que consulta y referéndum son sinónimos.

Lo que si le interesa al Grupo Pro&contra es publicar un titular donde coloca en primera plana al opositor del embarcadero de minerales donde se explaya señalando que el pedido de consulta no prosperará. Estamos seguros, que el JNE ya debe tener copia de la edición de abril para bloquear la iniciativa por obra y gracia del Grupo Pro&contra, el aprismo y los que apoyan la instalación del embarcadero de minerales.

La consulta popular es para APROBAR O DESAPROBAR el articulo 24 de la ORDENANZA MUNICIPAL N° 012-2008-MDV/ALC, y cumplir de esa manera con la Ley Orgánica de Municipalidades que a la letra señala que son materia de referéndum o consulta popular los asuntos de competencia municipal respecto de la APROBACION O DESAPROBACION DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES.

Al igual, que en la nota que se publica, en la editorial de abril, es preciso ayudar a que la gente informada DECIDA en un referéndum municipal el derecho a conservar el modelo basado en recursos naturales renovables,y que por la experiencia de Tambogrande-Huancabamba los pueblos logren el AUTOGOBIERNO y el derecho a la libre determinación.

Es curioso que la edición de abril del Grupo Pro&contra, y no fue difundida como edición virtual. Pero, gracias, a mi amigo Jesus Barreto tuve acceso a un ejemplar virtual,y por ello tengo la esperanza que el grupo Pro&contra publique este modesto articulo. Es curioso, que el Grupo Pro&contra utilice radio San Juan los domingos, y que envié basura con ventilador a este comunicador social.

No es bueno confundir a la población. Analizemos los materiales que tiene el Grupo Pro&contra, y estoy seguro que será mejor CALLAR QUE DEFORMAR y no hacer del periodismo un CARNAVAL. Es curioso que el Grupo Pro&contra se alinie con el aprismo. Una cosa estoy seguro, que el aprista Jaime del Castillo Jaramillo sabrá poner en su sitio a Luis Bernal.

No discuto la libertad de prensa que ejerce el Grupo Pro&contra, con mediocridad.El que ejerce periodismo, debe entender, no es el eje de nada sino el eco de todo.

Una cosa final. El grupo Pro&contra confunde la importancia del Código de Ética con la conciencia. Eso revela, que son advenedizos y aprendizes, ya que los medios tienen el derecho de tener un código, que por ejemplo, haga visible, normas mínimas de conducta sobre el ejercicio ético del periodismo.


(*)Carlos Franco Pacheco

1 comentario:

  1. La pregunta relacionada al la consulta del Decreto municipal. ¿ involucra esta a las pesqueras y otras empresas ya instalada osra la población tambien dira si esta o no de acuerdo con la permanencia de estas empresas??

    ResponderEliminar