domingo, 15 de febrero de 2009

GRUPO ROMERO SE BURLA GROSERAMENTE DE PUEBLO


Carlos Franco Pacheco
chorrillosmejor@hotmail.com

VEGUETA-PERU:GRUPO ROMERO SE BURLA GROSERAMENTE DE PUEBLO.

CONSULTA PUBLICA FUE UN ENGAÑO Y EL GRUPO ROMERO APROVECHO DE ELLA PARA INFORMAR DEL PROYECTO EMBARCADERO DE MINERALES.

En una convocatoria desorganizada realizada el viernes 13 y sábado 14 de febrero y donde se trasgredieron las reglas de participación ciudadana, el Grupo Romero informó que el proyecto Embarcadero de Minerales de la empresa Santa Sofía Puertos S.A cuenta con 9 estudios y que está en proceso la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Gustavo García Castillo explicó que se construirá un terminal portuario con un embarcadero de minerales en Tambo de Mora de Végueta. El terminal portuario contaría con una pasarela ubicada a 7 metros sobre el nivel del mar por donde pasaría el viaducto y en la superficie se prevé levantar un monumento a Tambo de Mora y construir un nuevo acceso vial de la panamerica norte al deposito de minerales.

El cuestionamiento inicial a la consulta tuvo como elemento central que la convocatoria activa no se realizó 10 días antes de la consulta y a través de algún medio de mayor difusión entre la población involucrada. Es el caso, que el propio alcalde José Li Nonato indicó que recién el día sábado 7 de febrero fue invitado a la consulta.

Igualmente, la desorganización fue un tema evidente, al comprobarse que el mismo viernes 13 de febrero se convocó a los vecinos con invitación, en el auditorio de la Municipalidad de Végueta, y simultáneamente, a dos cuadras de la misma, en el Club Sport José San Martín, sólo que a la primera no asistió la empresa Santa Sofía Puertos S.A. El suceso fue registrado con una constatación policial el día viernes 13 y un acta levantada por las organizaciones sociales.

En relación al impacto ambiental, la empresa Santa Sofía Puertos S.A utilizó el taller de consulta previa del viernes 13 para señalar que tienen experiencia en el manejo de minerales y precisó la importancia de la experiencia del terminal portuario de Matarani.

La representante del MTC que en ningún momento se identificó hizo un cuestionable rol al negar que la población tenga acceso al producto 1 del estudio de impacto ambiental aprobado por ellos, el argumento que esgrimieron para ello, es que es un documento de propiedad de la empresa Santa Sofia Puertos S.A.

Un día antes, la Comisión Ambiental Municipal había emitido un pronunciamiento en la que indica que los talleres de consulta revelan una total desorganización y generan desconfianza, lo que mella la importancia de inversión privada para el desarrollo sostenido de Végueta.

Los talleres de consulta según el MTC fue ocasión para invitar al Ministerio de la Producción y la Defensoría del Pueblo. Pero, curiosamente, ambas dependencias, estuvieron ausentes en dichos certámenes.

El Grupo Romero con el respaldo de una minoría que fue traído con una movilidad hasta el recinto del Club Sport José San Martín, anunció que ha adquirido terrenos para la construcción del embarcadero. La respuesta se hizo notar al expresar el rechazo de la población que manifestó que el Grupo Romero utiliza la autorización temporal otorgado por el MTC para proyectar la concesión del área.

Tambo de Mora en otrora fue el escenario del desembarco del Generalisimo Don José de San Martin, en 1820. Esta situación ha permitido que Végueta sea reconocido como Distrito Historico por el Presidente Fernando Belaunde Terry, mediante Ley.


Mayores informes
995673992

1 comentario:

  1. Estimado Carlos Franco:

    Fue tu VIERNES 13 cuando participaste en las charlas del MTC sobre el proyecto del terminal portuario en Végueta.

    ¿Qué pensabas? Que los veguetanos somos tontos. Te falta mucho Carlos Franco, no sabes nada, eres ignorante en muchas cosas.

    ¿Qué pretendes al llegar a Végueta? Obtener beneficios para tu ONG. Buscas justificar tus donaciones con supuestos problemas ambientales para llenarte los bolsillos.

    Eres "persona no grata" para el pueblo de Végueta. Eres un recontra pésimo asesor, no sé como te contrato el alcalde, bueno, como dice el dicho: "Dios los crea y ellos se juntan" o como "la uña y la mugre".

    tu ignorancia te hizo pisar el palito y el alcalde también piso el palito. Todo el pueblo de Végueta se ha dado cuenta que tú, junto al alcalde, al Círculo Intelectual, ý a otros que no quiere decir su nombre, engañan al pueblo.

    Si tienes dignidad, mejor retirate Franco de la municipalidad. Francamente con asesores incapaces como tú nuestro pueblo no progresa.

    Hídricamente

    Jose Carlos Collantes Alor

    ResponderEliminar