miércoles, 11 de febrero de 2009

INVERSION PRIVADA DEBE RESPETAR A LAS POBLACIONES COMO VEGUETA

























Foto:Lino Cerna Manrique

EL AUMENTO DE EXPORTACIONES HACE QUE AUMENTE LA DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, PERO LA INVERSION PRIVADA DEBE RESPETAR A LAS POBLACIONES COMO VEGUETA.

Por. Lino Cerna Manrique

APOSTAMOS POR UNA INVERSION PRIVADA SANA

Antes que nada debo precisar que soy partidario de la importancia de la promoción de la inversión privada en el desarrollo local, regional y nacional pero igualmente es bueno precisar que dicha inversión debe respetar lo que hoy se denomina la “Licencia Social”, vale decir el veredicto de la población sustentada en una información al detalle a cerca de las ventajas y desventajas de una obra que tenga que ver con su ecología, su biodiversidad y con su vida, desterrando en ese proceso las malditas coimas a autoridades, dirigentes vecinales y lideres de opinión de determinada población.

LA INVERSION EN PUERTOS HA SIDO NULA
Creo que la inversión de 40 millones de dólares que piensa hacer el Grupo Romero para construir un embarcadero de minerales en la Punta de Tambo de Mora de Vegueta no es mala desde el punto de vista estrictamente comercial, porque no olvidemos que según el presidente de ENAPU, el crecimiento de la demanda por infraestructura portuaria y transporte marítimo en el país es cada vez mayor. “Entre el 2003 y el 2007, las exportaciones peruanas han crecido a tasas cercanas al 30% anual, mientras que la inversión en los puertos locales ha sido nula. Desde 1999 se ha invertido solo en mantenimiento y casi todo el crecimiento del comercio exterior (entre 80% y 85%) se ha concentrado en el puerto del Callao, a pesar de que la producción de ha generado en el interior del país.”


En consecuencia es lógico suponer que es urgente contar con mayores inversiones en infraestructura portuaria y transporte marítimo. De allí que desde muchos años atrás hemos venido reclamando la Construcción de un Moderno Puerto para Contenedores en la Playa El Paraíso de Huacho por las especiales características del lugar como alternativa a la construcción del Muelle Sur del Callao pero lamentablemente el empresario pesquero Juan Ribaudo de La Torre ya tiene culminado el Proyecto Completo de un Puerto Multipropósito en Chancay y en breve empezaran su construccion con una inversion de 400 millones de dolares.

ALTERNATIVA UNO: PUERTO EN PLAYA EL PARAISO

En vista de que por explicación de los técnicos de la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es técnicamente inviable construir un puerto tipo Muelle Sur del Callao en la Playa El Paraíso o la Bahía Salinas, no estaría mal plantear que el Embarcadero que se pretende construir en Vegueta se haga en dichas playas, porque es absolutamente irresponsable forzar a la población de Vegueta usando métodos licitos e ilícitos a que acepte la construcción de dicho embarcadero en sus costas, mas aun cuando la empresa llamada Santa Sofía Puertos S.A. con RUC Nro. 20302888231 tiene como uno de sus directores al señor Arturo Woodman Pollitt, quien es funcionario publico moralmente muy cuestionado en su condición de Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) e incluso esta empresa cuyo Presidente es Dionisio Romero Seminario, ante la SUNAT ha declarado que su actividad comercial es “Alquiler Otros Tipos Maq. y Equi.Ncp.” mas no es el de construcción de puertos.

TODA ACTIVIDAD CON MINERALES TRAE CONTAMINACION

Por ultimo, es abslolutamente falso que de construirse el embarcadero de minerales en Vegueta no traiga contaminación que atente contra la vida y la salud, TODA ACTIVIDAD CON MINERALES CONTAMINA Y AFECTA LA ECOLOGIA Y LA BIODIVERSIDAD por eso es que las leyes exigen que dicha contaminación sea atenuada lo mas que se pueda y la gravedad de tal contaminación solo se podrá comprobar con el Estudio de Impacto Ambiental(EIA), estudio que no debería ser preparado por Santa Sofia Puertos S.A. sino mas bien debe ser mandado preparar por la Municipalidad Distrital de Vegueta y el Gobierno Regional de Lima a fin de garantizar un EIA imparcial, ya que no podemos dejar de decir que de hacerse esta construcción si bien es cierto traerá mayor empleo a la vez traerá muerte y destrucción, por cuanto lo que se movilizaría en el embarcadero seria un millón de TM que llega en camiones de la zona de Oyón.

ALTERNATIVA DOS: EMBARCADERO PERO DE CARGA A GRANEL

Otra alternativa podría ser que el Embarcadero que se pretende construir en Vegueta sea para carga no de minerales sino para la carga a granel de importación como este mismo empresario hará en Ancon porque ellos son quienes manejan la mayor cantidad de granos que se importan en el país sobre todo con ALICORP. En decir, ellos creen que nosotros “somos de la cria” y por ello aceptaremos los que nos pretenden imponer. En todo caso el pueblo de Vegueta tiene la palabra.

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