miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS 7 VERDADES DEL PROYECTO EMBARCADERO DE MINERALES.

























Foto de Mario Toledo y Carlos Franco


LAS 7 VERDADES DEL PROYECTO EMBARCADERO DE MINERALES DEL GRUPO ROMERO EN VEGUETA

Autor: Carlos Franco Pacheco

Consideraciones generales:

El Proyecto Embarcadero de Minerales de la empresa Santa Sofía Puertos S.A (Grupo Romero) consiste en el desarrollo de un nuevo Terminal portuario para el embarque de concentrados de mineral en área acuática y franja costera de 80.4 Has, del sector Tambo de Mora, del Distrito Histórico de Vegueta. Para lograr su acometido principal, el Grupo Romero obtuvo del MTC autorización de uso temporal del área en cuestión por un plazo de 2 años, tiempo en el que realizarán los estudios necesarios como efectuar el levantamiento batimétrico, estudio hidrooceanográfico, estudio de impacto ambiental y estudio de evaluación del subsuelo marino, entre otros estudios que le permitan construir el emplazamiento minero ambiental.

1era Verdad.
GRUPO ROMERO NO TIENE CONVENIO DE ESTABILIDAD JURIDICA CON MUNICIPALIDAD DUSTRITAL DE VEGUETA

El Grupo Romero, desde el año 2007, tiene una autorización del MTC para uso temporal de 80.4 has, sin tener un Convenio de Estabilidad Juridica, acorde con el DL 757-Ley Marco para el crecimiento de la Inversion Privada. El Grupo Romero gestionó mediante Carta Nª 0150/=7 a la Autoridad Portuaria autorización de uso temporal de AREA Acuática y Franja Costera, a pesar de que Vegueta tiene un Gobierno Local que tiene ascendencia territorial sobre humedales (Area Acuática) y Suelo (Franja Costera).

Adicionalmente, el Grupo Romero no exhibe un Acuerdo Previo con la Comunidad Campesina de Vegueta, que justifique la conformación del emplazamiento minero ambiental en zona terrestre de 4 has.

2da. Verdad
EMBARCADERO DE MINERALES ES MAS QUE UN SIMPLE PROYECTO PORTUARIO, SE TRATA DEL “INICIO DE UN DISTRITO MINERO LOGISTICO MUCHO MAS GRANDE”

El Grupo Romero no es transparente. Maneja un discurso a nivel limeño diferente al que el local. El discurso limeño propone la creación de un polo minero ambiental alternativo a la Provincia de El Callao, debido a que los costos de transporte portuario son muy caros por la saturación de embarcaderos

Un distrito minero logístico se define como una localidad en la que el principal y única actividad económica es el servicio logístico a los centros mineros. Sobre este punto la ubicación de la fabrica de explosivos que abastece a centros mineros, y que se ubica en Medio Mundo, identifica la principal proyección del emplazamiento minero ambiental.

Esta constatación ha sido confirmada por el Sr. Augusto Berth, que Vegueta es un proyecto de importancia estratégica para el desarrollo minero, esto lo dijo en una reunión con OMAP en Miraflores.

3ra. Verdad
SE PRETENDE CONSTRUIR UN EMBARCADERO DE MINERALES EN CORRIENTE CONTRARIA AL “PACTO DE MEDIANO PLAZO POR LA INVERSION 2005-2011”.

El Grupo Romero se aísla de la importancia de fortalecer la presencia descentralizada del Estado favoreciendo el desarrollo de capacidades de los Gobiernos Regionales y Locales, que propicia el Pacto de Mediano Plazo suscrito por la CONFIEP (Punto I.b).

Adicionalmente, el Grupo Romero desconoce el punto III.c.a, que estipula la necesidad que los puntos de embarque local (puertos) tengan una integración física con las zonas de producción local. La empresa ha señalado que el embarcadero atenderá las demandas de los centros mineros de Ancash, Huanuco y Norte de Lima.

4ta.Verdad
EL ESTUDIO QUE REALIZARA EL GRUPO ROMERO TENDRA COMO SOPORTE A UN SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES QUE NO ES COMPETENTE.

El Grupo Romero en lugar de allanarse al sector minero, ha escogido al mas conveniente a sus intereses. El MTC se caracteriza por tener términos de referencia muy permisibles con la inversión privada portuaria. En el 2008, el MTC excluyó los estudios de riesgos de los términos de referencia de los EIA.

Por otro lado, en el 2008, al amparo del TL con EEUU, se emitió el DL 1048, que precisa que los depósitos de almacenamiento de minerales fuera de las operaciones mineras constituye una actividad del MINEM. Sin embargo, el Grupo Romero y BISA están haciendo creer que el proyecto es un Terminal portuario, tratando se sorprender a la población veguetana.

El DL 775, en su articulo 50 establece que, en caso de que la empresa desarrollara dos o más actividades de competencia de distintos sectores, será la autoridad sectorial competente la que corresponda a la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales.






5ta.Verdad
EL GRUPO ROMERO APROVECHA QUE NO EXISTE OPINION DE LAS OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL PARA AVANZAR CON EL PROYECTO EN EL MTC..

La presencia de Grupo Romero en la zona ha provocado un sentimiento de intranquilidad y zozobra en la población debido a la falta de transparencia y amor por la patria.

Frente a ello se aprovecha que el MTC no planea, programa y ejecuta acciones de Defensa Nacional de sus respectivas responsabilidades,a pesar de la información abundante de los negocios del Grupo Romero con consorcios portuarios chilenos. Las denuncias de FENTENAPU son valederas para este caso.

El conflicto con el Grupo Romero repercute los ámbitos geopolíticos y es una amenaza para la integridad territorial, la independencia y soberanía de la Republica.

El DL 743 establece que el MTC planea, programa y ejecuta las acciones de Defensa Nacional(art.48).

6ta.Verdad
VEGUETA, TIENE UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES.

El emplazamiento minero ambiental no ha formado parte del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Acción Ambiental. En contraste, la actividad agropecuaria y pesca artesanal han formado parte –histórica y actualmente- de la propuesta de desarrollo local y constituyen un núcleo central del desafió de los planes de desarrollo de la mayoría de gobiernos locales.

Existen experiencias basadas en mercados potenciales como la leche, que ha convertido Vegueta en la segunda cuenca lechera.

Nunca ha participado el Grupo Romero como agente participante o solicitado ser integrante del CAM o del CDSC.

7ma.Verdad
LA PRESENCIA DEL GRUPO ROMERO TIENE UN IMPACTO NEGATIVO EN LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO 2006-2015.

El emplazamiento minero ambiental cuestiona las líneas programáticas orientadas a la promoción y desarrollo del espacio físico. No está previsto que se identifiquen embarcaderos de minerales.

Tampoco la presencia del embarcadero de minerales concilia con el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Territorial de la PCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario